AgroMet del INTA: lluvias en los próximos días y probable duración de la Niña hasta el otoño
El Reporte AgroMet del INTA de esta semana reseña la probabilidad de lluvias en el territorio del país y también habla de “una transición a la neutralidad” del fenómeno La Niña “entre febrero y abril con una probabilidad de entre el 50 y 70%”.
Esta semana
El reporte del INTA señala que “durante los días martes y miércoles (de esta semana) se espera el avance de un sistema frontal desde el norte patagónico que generará aumento de la nubosidad, condiciones inestables y la probabilidad de lluvias sobre el sur de Cuyo, oeste de la región Pampeana y Río Negro. Sobre el NOA se esperan condiciones inestables con probables lluvias y chaparrones”. Igualmente, se estima que habrá un “ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país con ambiente templado a cálido. Podrían registrarse –precisa- temperaturas elevadas sobre el centro y norte del territorio”.
Agrega que “el lento avance del sistema frontal permitiría el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad durante los días jueves y viernes sobre distintas áreas del centro y oeste del país. Durante el jueves persistirían las condiciones de ambiente cálido a caluroso sobre el centro y norte”.
“Hacia el día viernes –prosigue- se espera rotación del viento al sector sur con paulatino descenso de las temperaturas sobre el centro del territorio. Sobre el NOA continuarían las lluvias y tormentas, algunas localmente más intensas. No se prevén lluvias sobre el extremo noreste durante estas dos jornadas”.
Resumen hasta el 31 de enero
En resumen, en el período del 20 al 25 de diciembre, se preveen lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, NOA, NEA (sur y oeste) y región Pampeana. Algunas tormentas podrían ser localmente más intensas.
En la semana del 26 al 31 de diciembre “el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre gran parte del territorio”.
La Niña
La parte del reporte referido al fenómeno La Niña comenta que “la mayoría de los modelos de pronósticos continúan indicando la permanencia de esta fase fría (del Oceáno Pacífico) durante el principio del verano con intensidad leve a moderada. La probabilidad de ocurrencia de esta fase es igual al 76% para los próximos meses”.
“Esta probabilidad –añade- disminuiría hacia el inicio del próximo año para cuando se espera una transición a la neutralidad entre febrero y abril con una probabilidad entre el 50 y 70%.
En síntesis, se considera que la situación continúe en su fase fría con intensidad moderada durante el inicio del verano con una probabilidad del 76%, la cual disminuiría al 50% entre enero y marzo.
Fuente: Agroverdad